miércoles, 7 de septiembre de 2011

¡¡¡TODOS A LEER!!!


IMPULSA LA SEP ACCIONES PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA



·         Presentó el Secretario de Educación Pública las Antologías “Leamos mejor día a día”, conformada por 200 lecturas.
·         Los libros contienen 200 lecturas, una para cada día del calendario escolar y se distribuirá a todos los alumnos de primarias públicas en el Distrito Federal.
Para el sistema educativo nacional es primordial enfatizar la comprensión del español a través de la lectura y la escritura como instrumentos fundamentales, destacó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, durante la presentación y entrega simbólica de las Antologías “Leemos mejor día a día”.
El responsable de la política educativa del país subrayó que siguiendo el ejemplo de José Vasconcelos, quien fundó la SEP hace 90 años y que fue promotor de la lectura, se distribuirán estos libros a los alumnos que cursan cada uno los seis grados de primaria en las escuelas públicas del Distrito Federal, “a fin de cambiar el paradigma del idioma español, ya que se busca privilegiar la comprensión lectora frente a la parte formal del lenguaje”.
Ante niños, profesores y padres de familia de la escuela primaria República de Túnez, el Secretario Lujambio, detalló que dicha recopilación se conforma por 200 lecturas para cada uno de los 200 días del calendario escolar, con la intención de que se lean diariamente al arranque de la jornada de trabajo en las aulas.
Luego de hacer la entrega simbólica de las Antologías a seis niños de cada grado de estudios de primaria y ejemplares con características especiales a dos alumnos con debilidad visual, el titular de la SEP solicitó a los profesores y padres de familia involucrarse en el proceso del fomento a la lectura mediante los Consejos Escolares de Participación Social, a través del Comité de Promoción de la Lectura, para convertirse en un soporte fundamental del proceso educativo.
Asimismo, señaló que la dependencia a su cargo impulsa diversas actividades para arraigar esta práctica entre los estudiantes; ejemplo de ello es que desde el pasado ciclo escolar la SEP distribuyó los Estándares de Habilidad Lectora para medir las palabras por minuto que debe estar leyendo cada alumno de primaria y secundaria, medición que a partir del ciclo escolar 2011-2012 se reflejará en las boletas de calificaciones de los alumnos.
Acompañado de la Presidenta del Consejo Escolar de Participación Social de la escuela, Alicia Casas y del Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, el Maestro Lujambio, indicó que la labor desarrollada en el sistema educativo nacional con estas prácticas es absolutamente central para adquirir el gusto y hábito de la lectura.
Por su parte, Felipe Garrido, Coordinador de las Antologías “Leemos mejor día a día”, dijo que es necesario despertar a diario las ganas de aprender, la voluntad y la conciencia mediante la lectura, a fin de arraigar esta práctica desde niños para que leer sea un placer.
El escritor y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua añadió que si bien la escuela enseña a leer, depende de cada persona practicar y continuar con este hábito.
En su oportunidad, la directora de la escuela primaria República de Túnez, Mauricia Terrazas, calificó como una valiosa herramienta la entrega de estos libros, ya que representan un paso más en el compromiso asumido por la SEP de hacer de los alumnos mejores lectores.
Finalmente, Eduardo Gael Acosta, alumno de cuarto año de primaria de la mencionada escuela, hizo una lectura de las Antologías “Leemos mejor día a día”, en particular del texto “El Oso que no lo era”.

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