martes, 29 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES UN FRENTE FRÍO? ABRÍGUENSE


Archivo:Cold front.jpg


El frente frío es una franja de mal tiempo que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una "cuña" y se mete por debajo del aire cálido y menos denso.
Los frentes fríos se mueven rápidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenoschubascostornadosvientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza. Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días.
Corte transversal de un frente frío.
En mapas de tiempo, los frentes fríos están marcados con el símbolo de una línea azul de triángulos que señalan la dirección de su movimiento.
La velocidad de desplazamiento del frente es tal que el efecto de descenso brusco de temperatura se observa en pocas horas.

HIRO, UNA NUEVA MEDIDA DEL USO DE ENERGÍA


Necesitamos unidades nuevas para nuestro uso de energía. El “Hiro” es una. Es el equivalente a la energía liberada por la detonación de una Hiroshima “Little Boy” bomba cada segundo. Una Hiro es igual a 60 billones de vatios.
En estos términos, nuestro sistema energético humano funciona a una velocidad de 0,25 Hiros, o una bomba de Hiroshima cada cuatro segundos. Que es el equivalente de más de ocho millones de bombas de Hiroshima irse cada año.
Y estamos en una trayectoria hacia la marca de Hiro para el año 2100, equivalente a la liberación de energía de una bomba cada año para cada trozo de cinco kilómetros cuadrados de tierra en el planeta.
El calentamiento del océano está a más de 5 Hiros las últimas décadas – el equivalente en energía de detonación de más de 150 millones de bombas de Hiroshima en los océanos cada año.
Y el forzamiento radiativo del CO2 ya hemos puesto en la atmósfera en el siglo pasado es la asombrosa cifra de 13 Hiros. El equivalente en términos de energía a casi 500 millones de bombas de Hiroshima cada año.