lunes, 24 de octubre de 2011

LUCHANDO POR LA PAZ MUNDIAL


El nombre de "Naciones Unidas", acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la «Declaración de las Naciones Unidas» , en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.a
En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.
La primera página de la Carta de las Naciones Unidas
La primera página de la Carta de las Naciones Unidas, 16 de junio de 1947
La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó mas tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.
Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.
El Día de las Naciones Unidas se celebra todos los años en esa fecha.
aEl término Eje (Fuerzas del Eje, Eje Roma-Berlín-Tokio) designa el conjunto de países (Alemania, Italia y Japón) que lucharon contra los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Los mayores logros de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas se crearon en el período subsiguiente a una devastadora guerra, con objeto de contribuir a estabilizar las relaciones internacionales y dar mayor consistencia a la paz.
En medio de la amenaza de guerra nuclear y de conflictos regionales que parecían no tener fin, las misiones de paz se han convertido en una prioridad absoluta de las Naciones Unidas. Durante el proceso, las actividades de los cascos azules se han convertido en el papel más visible de estas actividades asociadas a esta organización mundial.
Las Naciones Unidas, sin embargo, son mucho más que misiones de paz y foros para la resolución de conflictos. Las Naciones Unidas y su vasta red de organismos están envueltas, a menudo sin llamar la atención, en una serie amplísima de labores que abarcan todos los aspectos de la vida de la gente de todo el mundo.
Supervivencia y desarrollo de los niños. Protección del entorno. Derechos humanos. Investigación sanitaria y médica. Alivio de la pobreza y desarrollo económico. Desarrollo agrícola y de la industria pesquera. Educación. Planificación familiar. Asistencia en caso de emergencia o desastre. Viajes por mar y aire. Usos pacíficos de la energía atómica. Derechos de los trabajadores. La lista continúa. Aquí les hemos ofrecido una breve lista de lo que las organizaciones de las Naciones Unidas han conseguido desde su fundación en 1945.

Mantenimiento de la paz y la seguridad

Construir la paz

Promoción de la democracia
Promoción del desarrollo  
Promoción de los derechos humanos
Protección del medio ambiente
Impedir la proliferación nuclear
Promoción de la autodeterminación y la independencia
Fortalecimiento de la ley internacional
Pronunciamiento sobre soluciones judiciales de diferencias importantes a escala internacional
Fin del apartheid en Sudáfrica
Suministro de ayuda humanitaria a las víctimas de conflictos armados
Asistencia a los refugiados palestinos
Alivio del hambre crónico y la pobreza rural en países en desarrollo
Prioridad al desarrollo de África
Promoción de los derechos de la mujer
Suministro de agua potable segura
Erradicación de la viruela
Presión para lograr la inmunización universal
Reducción de la tasa de mortalidad infantil
Lucha contra enfermedades parasitarias
Promoción de la inversión en países en desarrollo
Orientación de las políticas económicas hacia las necesidades sociales
Reducción de las consecuencias de los desastres naturales
Suministro de alimentos a víctimas de emergencias Suministro de alimentos a víctimas de emergencias
Eliminación de minas terrestres
Protección de la capa de ozono
Poner coto al calentamiento mundial
Evitar el agotamiento de las reservas de pesca
Limitación de la deforestación y promoción del desarrollo sostenible de la ingeniería forestal
Limpieza de la contaminación
Protección de la salud del consumidor
Reducción de las tasas de fertilidad
Lucha contra el abuso de las drogas
Mejora de las relaciones comerciales a escala mundial
Promoción de reformas económicas
Promoción de los derechos de los trabajadores
Introducción de técnicas agrícolas mejoradas y reducción de costes
Promoción de la estabilidad y el orden en los océanos del mundo
Mejora de los viajes por aire y mar
Protección de la propiedad intelectual
Promoción de la libre circulación de la información
Mejora de las comunicaciones mundiales
Conferir poderes a los grupos sin representación
Establecimiento de "los niños como área de paz"
Suscitar un compromiso mundial en apoyo de las necesidades de los niños
Mejora de la educación en los países en desarrollo
Mejorar la alfabetización entre las mujeres
Salvaguarda y conservación de lugares históricos, culturales y arquitectónicos
Facilitar intercambios académicos y culturales


martes, 18 de octubre de 2011

VIENTOS HURACANADOS


El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

  • DEPRESIÓN TROPICAL: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior.
  • TORMENTA TROPICAL: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h.
  • HURACÁN: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior.

Una de las diferencias principales entre los tres tipos de ciclones tropicales es su organización. La depresión tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas. La tormenta tropical es un sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema. El huracán por su parte es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espiraladas de lluvia bien delimitadas.
La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.
La Temporada de Huracanes en la Cuenca del Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. La Cuenca del Atlántico comprende el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico. 
El huracán produce dos tipos de efectos desde el punto de vista técnico: el efecto directo es cuando una región específica es afectada por vientos, lluvia y marejada generados por el huracán; el efecto indirecto, incluye únicamente uno o dos de los anteriores efectos.

La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h). La categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona. Los huracanes categorías 1 ó 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán. Los huracanes de categoría 3,4, o 5 son considerados como severos.
Escala Saffir-Simpson
Categoría Rango de velocidad de los vientos
(kilómetros por hora)
1 119-153
2 154-177
3 178-209
4 210-250
5 mayor que 250



lunes, 17 de octubre de 2011

ARTESANÍAS MEXICANAS



Las artesanías, en cualquier lugar, expresan realmente los valores de la sociedad y la singularidad cultural de una nación. Mientras que en todo el mundo occidental industrial los artículos producidos en masa sustituyen a las artesanías, en México miles de artesanos  perpetúan las tradiciones que aprendieron de sus antepasados. Esto refleja no sólo un profundo aprecio por la tradición, pero también la necesidad de crear “objetos mexicanos” que se ajustan a las necesidades cotidianas, y que permiten la supervivencia durante periodos de dificultades económicas. En México, todavía es más razonable regatear mercado diario al aire libre el precio de una olla de barro hecha a mano, que comprar una olla de acero inoxidable en un supermercado urbano.

La agencia de gobierno, El Fondo Nacional de Artesanías (FONART), promueve la supervivencia de las artes regionales con temas tales como “El arte popular es patrimonio cultural de México. Es y seguirá siendo, un gran éxito mientras la demanda de los locales y los turistas se cumplan, porque la mayoría de los productos de esta industria artesanal están destinadas al mercado local. De esa manera, un huacal, un portabebés totonaca de la región de la Huasteca , puede ser reutilizado como un práctico anaquel para revistas o convertirse en una interesante “pieza de conversación” en la casa de un turista.

Esta creatividad exuberante a menudo desdibuja la línea ya difusa frontera entre la artesanía y el arte fino. La práctica repetitiva de toda la vida de hacer formas, diseños y patrones tradicionales profundiza la habilidad del artesano y le permite dar rienda suelta a sus fuerzas creativas.

Podemos ver al alfarero, que trabaja durante todo el año para producir sahumerios tradicionales (incensarios) para el Día de Muertos; o los fabricantes de papel amate (amatl), papel de un árbol sagrado, que antaño se usó para grabar códices aztecas, ahora pintados de colores brillantes y que se muestran en los mercados turísticos; o los artesanos de sarapes de tejido apretado de lana natural, para mantener calientes a los locales, así como a los visitantes; o los muchos juguetes ingeniosos y coloridos diseñados para entretener y enseñar perseverancia al mismo tiempo.

Para esta paleta increíblemente amplia de habilidades artísticas tradicionales, México cuenta con una gama igualmente variada de fuentes: el componente precolombino, la de años de colonización con fertilización cruzada, las fiable tradiciones que siguen perseverando de los distintos grupos étnicos a nivel regional, y la influencia constante de la cultura mestiza predominante que quiere conectarse a la sociedad moderna. Por un lado, intenta celosamente proteger el patrimonio nacional y por otro es incapaz de escapar de la amenaza siempre presente de la normalización global y la producción en masa.

martes, 11 de octubre de 2011


Composta - ¿Qué Es y Cómo Se Hace?

CompostaLa composta (también llamada humus) se forma por la descompocisión de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.
Para hacer composta tienes que:
1.- Hacer un hoyo de 1m por 1m y de 30 a 50cm de profundidad (en la tierra), también puedes utilizar un contenedor de madera.
2.- Coloca en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad.
3.- Coloca productos orgánicos como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. (si tu familia deja algo a la hora de la comida que ya no se vaya a comer eso te puede servir para tu composta). Si está muy seca agrega un poco de agua para conservar la humedad.
3.- Cubre los desperdicios con una capa de aserrín.
4.- Cubre el hoyo con una capa de tierra.
¡DATO INTERESANTE!: La materia orgánica, cuando se está descomponiendo, genera un calor de aproximadamente 70° C, esto sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades.
5.- Cada 8 o 10 días debes remover la composta con una varilla para oxigenarla.
Si al remover tu composta ves que hay hormigas NO LAS MATES ya que ellas ayudan al proceso de descomposición.
¿CUÁNDO ESTÁ MI COMPOSTA?: Después de 6 a 8 semanas tu composta esta lista pero antes de usarla tienes quitarle todas las piedras que se formaron y si quieres mas composta puedes usar las piedritas también :-).

DÍA DE LA RAZA


El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que dió su nombre: América.