jueves, 29 de septiembre de 2011

UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS, LA TECNICA 137, UN GRAN ORGULLO SER PARTE DE ELLA


29 SEPTIEMBRE NACE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

 Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).
Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco. De  es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresa con la  a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los  de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.

lunes, 26 de septiembre de 2011

NATALICIO DE AGUSTÍN DE ITURBIDE


Agustín Iturbide


(1783-1824)

Nació en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, el 27 de septiembre de 1783. Su padre fue un rico español llamado Joaquín de Iturbide, y de la michoacana María Josefa de Arámburu, lo que le permitió tener una vida disipada y de privilegios. Estudió en el seminario de su ciudad natal y posteriormente ingresó al ejército virreinal como alférez del regimiento provincial. Al estallar el movimiento armado de 1810, el caudillo Miguel Hidalgo y Costilla lo invitó a unirse a la causa con el cargo de teniente coronel, sin embargo Iturbide optó por ponerse a las órdenes del virrey. Desde la posición de las fuerzas realistas, combatió a los instigadores del movimiento insurgente, muy especialmente a José María Morelos y a Vicente Guerrero.
Al ver que la causa declinaba en favor de la insurgencia, invitó al mismo Guerrero a declarar la Independencia de México en una reunión que se conoce como "El abrazo de Acatempan". En 1821 ambos firmaron el Plan de Iguala y el día 27 de septiembre de ese mismo año el Ejército Trigarante entró triunfante en la ciudad de México, con lo que de declaró la consumaciòn de la Independencia. Un día después de este acontecimiento se integró la Junta Provisional Gubernativa que eligió por unanimidad a Agustín de Iturbide como su presidente.
Acto seguido y por acuerdo de Iturbide y del virrey Juan O'Donojú el organismo constituyó la Regencia de México integrada por cinco personas: Iturbide como presidente, además del mismo O'Donojú, Manuel de la Bárcena, José Isidro Yáñez y Manuel Velázquez de León. Como resultado de una revuelta callejera ocurrida el 18 de mayo de 1822, el sargento Pío Marcha y el coronel Epitacio Sánchez, al frente de Regimiento de Celaya, proclamaron a Iturbide como emperador de México.
El Congreso ratificó la proclamación un día después y el emperador y su esposa fueron coronados el 21 de julio de 1822. Sin embargo, republicanos y liberales seguían en pie de lucha con sus ideales fijos y no aceptaron la imposición. Combatieron sin tregua al recién coronado emperador y consiguieron su abdicación el 19 de marzo de 1823. Antes de salir del país reinstaló el Congreso que había sido disuelto y luego partió rumbo a Europa con su familia, donde se estableció primero en Florencia y más tarde en Inglaterra.
La historia no obstante, no estaba concluida aún. Los partidarios de Agustín de Iturbide y del imperio siguieron, y no cejaron en su empeño hasta que lograron su regreso. Desembarcó el 14 de julio en Soto la Marina, donde fue aprehendido y conducido a Padilla, Tamaulipas. Fue juzgado, sentenciado a la pena de muerte y fusilado el 19 de julio de 1824. 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

164 ANIVERSARIO DE LA DEFENSA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC, RECORDEMOS A LOS NIÑOS HEROES


Los Niños Héroes
Nombre genérico con el que se designa a los seis cadetes del Colegio Militar que murieron heroicamente en la defensa del castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense de 1847. Los seis cadetes fueron Juan de la Barrera, originario de la Ciudad de México, nacido en 1828; Juan Escutia, nacido en Tepic, Nayarit, alrededor de 1830; Francisco Márquez, nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1834; Agustín Melgar, oriundo de Chihuahua, nacido entre 1828 y 1832; Fernando Montes de Oca, originario de Azcapotzalco, y Vicente Suárez, quien nació en Puebla en 1833.
Todos ellos perecieron el 13 de septiembre de 1847, cuando una columna del ejército estadounidense tomó por asalto el castillo de Chapultepec, donde se ubicaba el Colegio Militar. Chapultepec, que en lengua nahuátl significa "En el cerro de chapulín" (que equivale a langosta), era un lugar perteneciente a la jurisdicción de los tepanecas del señorío de Azcapotzalco. Cuando llegaron al lugar, los mismos aztecas lo calificaron de paradisíaco. Instalados en Chapultepec después de su larga peregrinación desde la mítica Aztlán, realizaron grandes obras para fortificarlo y convertirlo en un lugar inexpugnable (probablemente, en 1280). Pero la frecuencia de sus guerras floridas y su crueldad levantaron la animosidad de los pueblos vecinos, que se aliaron contra ellos y les infligieron una dura derrota en el año Caña (1299), expulsándolos de Chapultepec para confinarlos en las inhóspitas tierras de Culhuacán.

Tras la fundación de Tenochtitlán en 1325, Chapultepec se convirtió en un santuario para los mexicas, en el que construyeron diversos monumentos. Nezahuacóyotl, rey de Texcoco y aliado de los aztecas, mandó construir en 1428 un adoratorio y Moctezuma I Ilhuicamina, hermanastro de Itzcoatl e iniciador del imperio azteca, hizo construir (1465) en la misma loma un acueducto con la finalidad de abastecer de agua a los habitantes de Tenochtitlán.

Cuando, a comienzos del siglo XVI, Hernán Cortés quiso tomar la populosa ciudad azteca, dirigió la estrategia desde el inmejorable puesto de mando que constituía el cerro de Chapultepec, lugar donde el virrey español Bernardo Gálvez, a finales del siglo XVIII (1783-1787), hizo levantar sobre las ruinas aztecas un edificio que sería destinado a albergar la residencia estival de los máximos representantes de la Corona española en el país mexicano, aunque las obras fueron abandonadas. Aprovechando parte de este edificio, en 1842 se instaló en él el Colegio Militar, bajo la dirección del general José Mariano Monterde, que fue tomado al asalto por las tropas de Pilow durante la invasión estadounidense de 1847 y que dio origen a la defensa heroica de los cadetes.

El expansionismo yanqui por los diversos territorios que en el futuro serían los estados de Texas, Nuevo México y California siempre se camufló bajo la excusa de la protección de sus intereses en esta región fronteriza. Esta forma de actuar de Washington hizo que en numerosas ocasiones, después de la proclamación de la República de Texas, en 1836, y de la anexión pura y simple de Nuevo México en 1845, las tropas yanquis invadieran la República de México, aprovechando una coyuntura de inestabilidad social y política.

Así, en 1846, un ejército estadounidense de 8.000 hombres, bajo el mando del general Winfield Scott, invadió la República de México so pretexto de un enfrentamiento entre tropas mexicanas y estadounidenses en territorio de lo que fue Nueva España. Después de batir al ejército mexicano en distintos puntos, la columna de Pilow se presentó ante el castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847.

De nuevo el cerro de Chapultepec volvía a ser escenario de un acontecimiento histórico. La defensa, que corrió a cargo de 200 cadetes y 632 soldados del Batallón de San Blas, no pudo evitar la pérdida del bosque y el cerro, y la resistencia se trasladó al Colegio Militar. Los cadetes, en lucha cuerpo a cuerpo, resistieron heroicamente el asalto de las tropas norteamericanas, muy superiores en número. Tras sufrir graves pérdidas, los soldados norteamericanos consiguieron tomar la plaza. La tragedia de la derrota no pudo empañar la gloria del heroísmo sin par de unos jóvenes cadetes que prefirieron la muerte a entregarse al invasor.

Los seis cadetes, junto con parte de la guarnición de la Academia, tuvieron en jaque durante dos días al ejercito estadounidense antes de perecer en la trágica batalla. Si bien hasta el momento se había atribuido erróneamente a Juan Escutia el acto heroico de haberse envuelto en una bandera mexicana y lanzado al vacío desde la azotea del Castillo, con objeto de que el enemigo no se apoderara de la enseña patria, en la actualidad todo parece indicar que el autor de este sublime acto patriótico fue Fernando Montes de Oca.
Hubo de transcurrir, sin embargo, algo más de un siglo para que los restos mortales de los seis jóvenes cadetes fueran descubiertos en el bosque de Chapultepec y reconocidos como tales oficialmente en 1947. En la actualidad, sus despojos descansan desde 1952 en el Monumento a los Niños Héroes, erigido en su memoria y situado al pie del cerro de Chapultepec. Dicho monumento es el resultado del trabajo conjunto del escultor Ernesto Tamariz y el arquitecto Enrique Aragón Echegaray. 

lunes, 12 de septiembre de 2011

COMO ANTESALA AL 5 CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN. DALAI LAMA RECOMIENDA HONESTIDAD...


Recomienda Dalai Lama a maestros ser honestos
                                                      

“Los niños, cuando se relacionan con su maestro, están esperando que éste sea transparente, que sea una persona que no miente, una persona honesta”, aseguró el Dalai Lama ayer al dictar la conferencia magistral titulada “Afilando la mente, nutriendo el corazón”, invitado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Para el líder espiritual, uno de los principales defectos del modelo educativo predominante, tiene que ver con su enfoque dirigido hacia lo que denominó como “el progreso material”, con lo cual se ha descuidado el desarrollo de valores como la compasión, algo fundamental, dijo, para alcanzar la “paz en el mundo”.
El Dalai Lama -cuyo significado es “océano de conocimiento”-, agregó que el docente debe ser una persona “muy directa y franca… honesta”, ya que los alumnos detectan si un maestro adopta alguna conducta o actitud falsa.
“La compasión no se enseña con palabras o enseñando lo que significa. El alumno tiene que ver que el maestro está expresando con toda su conducta y con su actitud los signos de compasión”, señaló el XIV Dalai Lama ante maestros e invitados del SNTE en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en la ciudad de México.
Añadió que por eso es importante que el maestro ponga el ejemplo a sus estudiantes.
“Si eso sucede, es probable también que al alumno le resulte mucho más fácil estudiar otros temas que son parte de su sistema educativo”, mencionó el monje tibetano.
De este modo, cuando el alumno crezca y desarrolle alguna profesión seguramente tendrá esa visión orientada a buscar el bienestar general, en cambio si el maestro es alguien que siempre está enojado o demuestra mucho odio o resentimiento, el discípulo va a vivir con miedo y no va a entender lo que significa la compasión, dijo.
Por ello, Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama, expresó que los maestros son los que “están construyendo el mundo futuro” al formar la mente y la actitud a los jóvenes.
“Para mí es fácil, yo mañana me voy, pero son ustedes los que día tras día, mes tras mes, año tras año van a estar en contacto con sus alumnos”, por lo que el Dalai Lama les pidió a los maestros  que conserven la fortaleza interna que proviene de “la compasión, del amor y del corazón cálido”.

Amigos, compartiendo la opinión del compañero Ing. Alfredo Celestino Hernández


¿ COMO PREVENIR Y ENFRENTAR PROBLEMAS RELACIONADOS CON DEPRESION, ADICCIONES, ABUSO DE LOS MEDIOS ELECTRONICOS TECNOLOGIAS INFORMATICAS, CONFLICTO, VIOLENCIA, ACOSO ENTRE ALUMNOS, MANEJO DE LA SEXUALIDAD, EMBARAZO ADOLESCENTE, OBESIDAD, DESORDENES ALIMENTICIOS Y DISCRIMINACION, ENTRE OTROS?
Dentro del marco de principios normas y leyes que rigen a una nación, y dentro de estos, el nuestro llamado México, país libre y soberano, compuesto por una riqueza cultural, con derechos, obligaciones y responsabilidades, compete a los gobiernos federal, estatal y municipal dar las oportunidades en el marco educativo, como el acceso a la educación pública obligatoria, laica y gratuita.
 Además de respetar la libre creencia de pensamiento e ideologías en el marco del respeto y tolerancia, ya que todo esto con lleva a la prevención y el como enfrentar los problemas relacionados con este tema.
El problema de depresión a sido consecuencia de una baja autoestima en la persona, lo que causa problemas emocionales, trastornos psicológicos que afectan directamente a su estado de ánimo lo que en este punto la educación entra cómo punto central para preparar al ser humano de manera integra.
También es importante mencionar que no importando credo que profesé le ayuda a sacar adelante su autoestima por medio de los valores morales y con los demás puntos o temas importantes.
Resalto que hoy en día los medios informativos y dentro de estos los equipos digitales son muy importantes para el desarrollo de un pueblo, pero también  el acceso a los medios de cómputo por parte principalmente de menores de edad así como la juventud, debe ser utilizado  para fines meramente educativos y necesidades de manera positiva.
Con esto puedo decir que si es necesario estar vigilado por un adulto, así como la revisión diaria de los trabajos que realizan, ya que gran parte de esto son el resultado de los problemas en el consumo de drogas, alcohol y demás productos que dañan a la salud.
De esta manera, todos los sectores como el sector salud, municipal, escuela y sociedad estemos enlazados para abatir estos problemas, que tanto esta dañando a la sociedad y de manera particular a nuestras familias.
Otro problema de manera importante es la falta de empleo y de oportunidades en la sociedad, ya que repercute de manera muy marcada para este tipo de problemática en nuestra vida cotidiana.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

¡¡¡TODOS A LEER!!!


IMPULSA LA SEP ACCIONES PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA



·         Presentó el Secretario de Educación Pública las Antologías “Leamos mejor día a día”, conformada por 200 lecturas.
·         Los libros contienen 200 lecturas, una para cada día del calendario escolar y se distribuirá a todos los alumnos de primarias públicas en el Distrito Federal.
Para el sistema educativo nacional es primordial enfatizar la comprensión del español a través de la lectura y la escritura como instrumentos fundamentales, destacó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, durante la presentación y entrega simbólica de las Antologías “Leemos mejor día a día”.
El responsable de la política educativa del país subrayó que siguiendo el ejemplo de José Vasconcelos, quien fundó la SEP hace 90 años y que fue promotor de la lectura, se distribuirán estos libros a los alumnos que cursan cada uno los seis grados de primaria en las escuelas públicas del Distrito Federal, “a fin de cambiar el paradigma del idioma español, ya que se busca privilegiar la comprensión lectora frente a la parte formal del lenguaje”.
Ante niños, profesores y padres de familia de la escuela primaria República de Túnez, el Secretario Lujambio, detalló que dicha recopilación se conforma por 200 lecturas para cada uno de los 200 días del calendario escolar, con la intención de que se lean diariamente al arranque de la jornada de trabajo en las aulas.
Luego de hacer la entrega simbólica de las Antologías a seis niños de cada grado de estudios de primaria y ejemplares con características especiales a dos alumnos con debilidad visual, el titular de la SEP solicitó a los profesores y padres de familia involucrarse en el proceso del fomento a la lectura mediante los Consejos Escolares de Participación Social, a través del Comité de Promoción de la Lectura, para convertirse en un soporte fundamental del proceso educativo.
Asimismo, señaló que la dependencia a su cargo impulsa diversas actividades para arraigar esta práctica entre los estudiantes; ejemplo de ello es que desde el pasado ciclo escolar la SEP distribuyó los Estándares de Habilidad Lectora para medir las palabras por minuto que debe estar leyendo cada alumno de primaria y secundaria, medición que a partir del ciclo escolar 2011-2012 se reflejará en las boletas de calificaciones de los alumnos.
Acompañado de la Presidenta del Consejo Escolar de Participación Social de la escuela, Alicia Casas y del Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, el Maestro Lujambio, indicó que la labor desarrollada en el sistema educativo nacional con estas prácticas es absolutamente central para adquirir el gusto y hábito de la lectura.
Por su parte, Felipe Garrido, Coordinador de las Antologías “Leemos mejor día a día”, dijo que es necesario despertar a diario las ganas de aprender, la voluntad y la conciencia mediante la lectura, a fin de arraigar esta práctica desde niños para que leer sea un placer.
El escritor y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua añadió que si bien la escuela enseña a leer, depende de cada persona practicar y continuar con este hábito.
En su oportunidad, la directora de la escuela primaria República de Túnez, Mauricia Terrazas, calificó como una valiosa herramienta la entrega de estos libros, ya que representan un paso más en el compromiso asumido por la SEP de hacer de los alumnos mejores lectores.
Finalmente, Eduardo Gael Acosta, alumno de cuarto año de primaria de la mencionada escuela, hizo una lectura de las Antologías “Leemos mejor día a día”, en particular del texto “El Oso que no lo era”.

martes, 6 de septiembre de 2011

TODO LISTO PARA EL DESFILE!!! VIVA MÉXICO!!! VIVA VERACRUZ!!!

Xalapa, Ver., 05 de septiembre de 2011.- El sistema educativo estatal está preparado para participar en 
el desfile cívico militar conmemorativo al 201 Aniversario de la Independencia de México, que se 
desarrollará el viernes 16 de septiembre en diversos municipios de la entidad

El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, detalló que tal y como lo establece el 
calendario escolar oficial 2011-2012 signado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato 
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el próximo viernes 16 de septiembre se suspenden 
las clases en todo el país con motivo de esta celebración, y externó que “en Veracruz las autoridades 
educativas, maestros y alumnos estamos preparados para participar en el desfile que será presidido por el 
gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

Como cada año, se espera la participación entusiasta 
de niños, jóvenes, maestros e integrantes de diversas 
instituciones representativas como el Ejército Mexicano, cuerpos policiacos, Bomberos, Cruz Roja,
 Tránsito y Transporte del Estado.

De esta forma, Veracruz celebrará un aniversario más del inicio de la Independencia de México, festejo 
en el que estará presente el sistema educativo estatal. Fuente : Prensa SEV



lunes, 5 de septiembre de 2011

A FORMARSE!!!!!

http://formacioncontinua.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=231%3Aprincipal-290811&catid=1%3Alatest-news&Itemid=107


"EL ESTUDIANTE COMO CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO"

AMIGOS BIENVENIDOS A ESTE NUEVO CICLO ESCOLAR, AHORA SI, EL TIEMPO HA LLEGADO, ESTE BLOG SE REACTIVA, COBRA VIDA E INICIAMOS CON LA OPINION DEL COMPAÑERO PROFR. JORGE JIMÉNEZ RONZÓN....
Ante los nuevos retos educativos que la sociedad demanda, referida a la formación integral de los alumnos, visualiza insumos con características correspondientes a satisfacer  necesidades, que no permiten un crecimiento de mejora en los diferentes ámbitos como los: sociales, culturales, políticos, comerciales, etc. Ante tal disyuntiva  presenta a la escuela como un medio el cual tiene la responsabilidad de dar solución a ciertos problemas existentes, su propósito primordial es formar sujetos capaces, autónomos y propositivos; por tal, toma como base  a la educación desde una perspectiva  en el desarrollo de competencias, en el enfoque que permite visualizar alumnos capaces de movilizar conocimientos para una resolución de situaciones cotidianas, autónomas y creativas, etc. lo cual compromete al docente  a una actualización permanente en  los aspectos tanto personal como profesional, pues se trata de formar sujetos complejos, desde un punto de vista científico, como un todo,, como entes biopsicosociales, con conocimientos y sobre todo con valores éticos y sociales. Dos interrogantes me permitirán profundizar de manera significativa en la temática de análisis: ¿Cómo aprende el niño y joven de hoy? ¿Qué esperan y quieren de la escuela?.
          El maestro como mediador de conocimientos y elemento importante en la institución educativa, debe desarrollar conciencias preocupadas para fortalecer los criterios que permitan un crecimiento desde una formación en un sentido individual-plural de convivencia y aceptación de su cultura lo cual les ayudara a desenvolverse de manera significativa en un mundo globalizado en donde se han perdido los valores éticos y sociales.
          Una de las características de los alumnos actuales  es que se encuentran muchas veces aislados y solitarios en medio de muchos individuos despersonalizados en la gran sociedad que sufre el impacto de una crisis de pasividad, en espera que todo llegue a él de manera fácil, proporcionada por los demás, suceso que lo califica como un ser reactivo, presentando una actitud de conformismo y sin una perspectiva de alcance frente a los retos que les presenta la vida.
           Dentro del campo de la dependencia social del ser humano, se encuentran los problemas cruciales de nuestra época, tal como son la falta de unidad de la familia, la paternidad responsable y la educación de los hijos;  el problema de la  socialización, los movimientos políticos y revolucionarios; la confrontación de las culturas y de las generaciones, los grupos de tribus urbanas que su mayor objetivo es estar en contra de las normas sociales, la relación de la enseñanza y puestos de trabajo, entre la libertad personal y exigencias sociales. Dichas consecuencias se han establecidos por la falta individual de desafíos que enfrentar para el logro de ideales y el reposo social que ha permitido la expresión libre encaminada a acciones liberales.
          Ante tal inconveniente, nuevos modelos en el mundo actual exigen cambios en la educación, en todos los sentidos de la formación integral del ser humano, exige formar  ciudadanos con iniciativa, responsables, pensantes, autónomos y pragmáticos, con actitudes abiertas al sentido del cambio desde sus propias perspectivas de vida para una superación y crecimiento. Sylvia Schmelkes menciona que “la escuela debe ser un generador que impulse el desarrollo de una población proactiva, con iniciativa y orientación hacia la solución de problemas” (1998), pues vivimos en una sociedad cambiante donde se dan fracturas que permiten desinflar o impulsar acciones de superación que impactan de tal manera el pensamiento del hombre, induciéndolo muchas veces a accionar y reaccionar de manera no convincente en la vida. Para esto se requiere de ciudadanos con un espíritu crítico que se tomen la libertad e iniciativa de ir más allá de las apariencias, para llegar a la complejidad de las cosas. Debe dudar siempre de lo que se ve, interrogar para ir más allá de lo que se dice. Estos cambios se deben producir de manera inmediata para alcanzar logros significativos en este movimiento de desbalance y crisis social. A tal situación la escuela necesita capacitar personas innovadoras, propositivas, seres integrales y completos, es decir sujetos proactivos, con ideas, metas y una perspectiva de proyección, potencializar ese sentido de superación y rescate universal, para enfrentar los cambios de una nueva era que radica en la autoconstrucción y renovación de actitudes con iniciativas de tomar decisiones.
          Es importante el analizar el porqué de las conductas que se presentan en escuela, siendo un  escenario de interacción entre docente y alumnos, es una institución fundamental de la sociedad y de la formación integral del hombre. Retomando la falta de una actitud positiva y compartida con sus propios compañeros, la dificultad de tomar iniciativa propia en la toma de decisiones, tomando posturas de ser dirigidos antes que explorar y descubrir para obtener un logro.